Bienvenidos a Carboneras, población del levante almeriense y pueblo pesquero por tradición, ubicado a las orillas del mar Mediterráneo. Con 17 kilómetros de maravillosas playas y calas, ofrece un sinfín de posibilidades para vivir al máximo la naturaleza, el deporte al aire libre y el descanso.


Su clima mediterráneo, con una media anual de 20 grados y sus más de 300 días de sol al año, convierten a este pueblo rodeado por el Parque Natural Cabo de Gata, en un magnifico lugar para vivir o pasar unos días en cualquier época del año.

El término municipal de Carboneras está compuesto por el conjunto de pequeñas poblaciones en el interior, la mayoría de ellas ubicadas dentro del Parque Natural Cabo de Gata. En ellas podemos encontrar las típicas viviendas encaladas, conservando muchas de sus tradiciones intactas como la tradicional matanza en los meses de invierno o la elaboración de pan tradicional a base de leña en hornos centenarios.

La rambla del rio Alias, vertebra un recorrido por las mismas, desde el Llano de Don Antonio, la más poblada, hasta los Gafares, la más alejada del termino principal. Entre ellas, la Cueva del Pájaro y sus parajes mineros, El Saltador (Alto y Bajo), La Islica, Los Patricios y el Argamason, por donde discurre una de las rutas naturales del rio Alias.

CASTILLO DE SAN ANDRÉS

Esta situado en el centro del pueblo de Carboneras, junto a la glorieta y el Ayuntamiento. En 1559, el rey Felipe II ordenó al marqués del Carpio la construcción del castillo para defender la costa de los ataques berberiscos y de la sublevación morisca.

Es una sólida construcción cuadrangular de mampostería, capaz de resistir artillería de grueso calibre. Tenía tres torres cilíndricas, de las cuales solo se conservan dos en pié y una gran torre cuadrada de tres plantas en el ángulo sur.

Restaurado en el 2013, es propiedad del Ayuntamiento
de Carboneras y se utiliza para actividades culturales, principalmente exposiciones. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993. Actualmente esta abierto al público y puede ser visitado (consultar horarios).

FARO DE MESA ROLDÁN

El Faro Mesa Roldan está situado a 222 metros del nivel del mar y es la puerta de entrada al parque Cabo de Gata-Nijar. Su construcción data de 1.875, electrificándose en 1973.

Este faro se encuentra en una de las zonas más bonitas y salvajes de la costa almeriense. Geológicamente es una maravilla ver como sobre un basamente de rocas volcánicas que sobresalen del mar, se asienta las rocas que formaron los arrecifes hace más de 3 millones de años. Actualmente existe una ruta de senderismo, que permite disfrutar de este magnífico entorno.

TORRE VIGIA MESA ROLDAN

Construida en el S.XVIII, tiene planta de pezuña y servía para controlar las posibles invasiones marítimas entre la punta de los muertos y la punta de la media naranja. Se encuentra junto al Faro de Mesa Roldán.

CASA DE LA MÚSICA

Casa señorial del siglo XIX, transformada en teatro y conservatorio de música. Actualmente es un espacio cultural donde se celebran actuaciones, conciertos y obras de teatro. Junto a ella, se encuentra el patio Andaluz, un parque con un amplio palmeral, que incluye un auditorio al aire libre.

MOLINO DE VIENTO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Es el único molino del levante almeriense. Restaurado fielmente como en sus orígenes, incluyendo su maquinaria interior. Catalogado como Bien de Interés Cultural.

El centro de interpretación del molino, proporciona información en torno a cuatro ámbitos: los cereales, el territorio de Carboneras, los molinos y la actividad de la molienda tradicional de la zona.

TORRE DEL RAYO

Situada fuera del núcleo urbano, en la Punta del Rayo y sobre la playa de la Galera, es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Los torreros avisaban del avistamiento de navíos enemigos, encendiendo una hoguera y de este modo las tropas acuertaladas se ponían en estado de alerta tras el avistamiento de la señal. Fue reconstruida en el Renacimiento, sufriendo importantes reformas. En la actualidad se encuentra totalmente rehabilitada y ha sido declarada Monumento de Interés Cultural.

ISLA DE SAN ANDRÉS

La isla de San Andrés, es la isla de Carboneras, situada frente al mismo pueblo. Tiene una superficie de 70 ha (0,070307 km2), con una profundidad máxima de sus aguas de 30 m. Se trata de dos islotes («isla Grande» e «isla Chica») de origen volcánico. Tiene un gran valor natural por su riqueza de los fondos marinos. Sus fondos son volcánicos y puede observarse la existencia de un cráter volcánico.

Su biodiversidad y volumen de especies, junto con su pradera de posidonia, hacen de ella, un destino fantástico, para la práctica de submarinismo y snorkel.

La vegetación en la superficie de los islotes es escasa y está ligada a la flora costera. Muchas aves (charranes, golondrinas de mar, cormoranes y gaviotas), aprovechan la abundancia de peces en sus profundidades.

El 1 de octubre de 2.003 fue declarada monumento natural por la Junta de Andalucía.

PLAYA DE LOS MUERTOS

Se trata de una las playas más bellas del país. Nombrada mejor playa de España por la revista digital 20 minutos en 2007. Escondida entre montañas en un lugar de dificil acceso, con más de mil metros de fina arena blanca, aguas de azul intenso y las bellas formas de las rocas la convierten en un lugar paradisiaco y único del litoral mediterráneo. Declarada Reserva de la Biosfera.

Deja una Respuesta