Introducción

Luces. Cámara. Acción… Son las tres palabras mágicas que nuestra comarca ha escuchado a lo largo del último siglo y que protagonizan nuestra auténtica devoción hacia el celuloide. Producciones cinematográficas encandiladas por los privilegiados y naturales decorados que conforman nuestra geografía. Un gran paseo por los más memorables platós al aire libre que la Comarca de Níjar, orgullosa, ha puesto al servicio del séptimo arte.

Ficha técnica

DISTANCIA
Tramo A: 20 km
Tramo B: 15 km

DURACIÓN

Tramo A: 50 minutos sin paradas. 2-3 horas con paradas. Tramo B: 50 minutos sin paradas. 2-3 horas con paradas.

DIFICULTAD
Tramo A: Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Mixto (Asfalto/pistas).

PUNTO DE INICIO: Cruce San José

blog

TRAMO A

San José – Mónsul

Se sale desde este cruce en dirección a San José. Al llegar a la siguiente rotonda podemos ver, a la izquierda, el Cortijo del Nazareno.

i_edificio

Cortijo El Nazareno

Fue escenario de muchas películas, como The Rat Patrol (1966), El Bueno, el feo y el malo (1966), Johnny Yuma (1966) o El verdugo (1969).
Se accede a la rotonda y seguimos dirección San José hasta llegar a la barriada de La Boca de los Frailes.

A lo largo de esta barriada encontramos diferentes aljibes y molinos.

i_cine

Una vez pasada la barriada de La Boca de los Frailes encontraremos un cruce y lo seguiremos, en dirección a San José. Continuaremos el recorrido pasando por la barriada de El Pozo de los Frailes.

i_edificio

Encontraremos diferentes aljibes y molinos pero destaca sobre las otras, la noria situada dentro de la población.

Al salir de El Pozo de los Frailes, a la derecha de la carretera, puede verse un majestuoso molino entre la inmensidad del paisaje. Se recomienda una pequeña visita.

Continuar la marcha hasta llegar al cortijo El Sotillo, a la entrada de San José.

i_caballo i_inicio i_volcan

Cortijo El Sotillo

Este cortijo tiene un gran valor cinematográfico, ya que fue escenario de películas como Por un puñado de dólares (1964), Desafío en Río Bravo (1964) o El día de la ira (1967).
Actualmente es un hotel reformado, aunque el cortijo mantiene su estructura original.

Desde el cortijo pueden realizarse rutas a caballo.
Saliendo de El Sotillo tomaremos dirección a la izquierda, en dirección a San José.

i_volcan

San José

Pequeño pueblo turístico enclavado en la costa y de tradición pesquera.

Se sugiere visitarlo para degustar sus comidas típicas y para disfrutar de su gran variedad de servicios.

Se seguirá la ruta camino a Los Genoveses y Mónsul. Subiendo por el pueblo de San José llegaremos a una barrera donde comienza la pista de tierra que nos dirigirá a Los Genoveses. En función de la época del año, el paso a vehículos queda restringido y se toma transporte público para acceder a las playas.

i_mirador

Antes de llegar a la playa de Los Genoveses, podemos disfrutar de el Mirador del Molino, que nos da una gran panorámica del campillo de Los Genoveses. En época invernal es posible ver rebaños de cabra Blanca Serrana Andaluza.

i_inicio i_volcan

Finca de los Genoveses y Finca del Romeral

En el campillo de Los Genoveses, junto a los accesos a la playa, se encuentra la Finca de los Genoveses y la Finca del Romeral. Ambas fueron utilizadas como fondos para varias películas entre las que destacan: Johnny Yuma (1966) y Spara, Gringo Spara (1968) en la Finca de Los Genoveses y Una pistola para Ringo (1965), Yo soy la revolución (1966), Tepepa (1969) o episodios de la serie Curro Jiménez (1977) en la Finca del Romeral.

Pasada la finca, y dirigiéndonos por la pista de la izquierda, accederemos al aparcamiento de la Playa de los Genoveses.

i_inicioi_volcan

Playa de Los Genoveses

Pararemos en la Playa de Los Genoveses, playa de grandes dimensiones (1.180 metros), la segunda más extensa del parque y famosa por el desembarco que le dio nombre. El color oscuro de su arena se debe a su naturaleza volcánica.
En su duna fósil y en la arena de su playa se han rodado algunas escenas de The Rat Patrol (1966) o El Viento y el León (1975). Saliendo del parking de Los Genoveses, giramos a la izquierda para seguir por el mismo camino hasta llegar al aparcamiento de la playa de Mónsul.

i_inicio i_volcan

Playa de Mónsul

Sus acantilados están formados por piedras volcánicas. Es una playa de arena fina y de unos 300 metros de longitud.
En su parte oriental se halla la Duna de Mónsul, una duna rampante donde la arena, con la ayuda del viento, asciende sobre un montículo volcánico.

No se debe dejar de contemplar la famosa “Ola petrificada”, situada en el centro de la playa.

Esta playa ha sido escenario de numerosos rodajes cinematográficos como El Viento y el León (1975), Las Aventuras del Barón Munchausen (1988), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Las cosas del querer (1989) o El hombre que perdió su sombra (1989).

Si la temperatura lo permite, se sugiere un baño y un paseo en cualquiera de sus playas, y la observación de sus plantas, flores y paisajes volcánicos de gran belleza.

cortijo_fraile

 

TRAMO B

i_inicio 

C. San José – Albaricoques

Tomamos el cruce dirección a Los Albaricoques y Barranquete, hasta que llegamos a la aldea de Los Albaricoques.

i_etnocrafica

Los Albaricoques

Llegamos a la aldea de Los Albaricoques, donde puede verse una zona abierta de aparcamiento
a la derecha. Se hará una parada para realizar un recorrido turístico a pie por el interior de esta particular aldea, que sirvió de fondo para más de una veintena de películas, como por ejemplo La muerte tenía un precio (1965).

i_bici

A partir de aquí, la ruta también es recomendable en bicicleta.

Tras la visita, desde el aparcamiento tomaremos el cruce dirección a la izquierda, hacia Rodalquilar o Cortijo del Fraile, hasta llegar a una pista de tierra. Es preciso tomar ese camino para continuar la ruta.

Se continuará hasta llegar a un cruce en el que seguiremos recto. A la izquierda, podrá observarse un aljibe tipo tanque. Durante todo el camino podrá verse la vista natural, salpicada de restos de cortijos y aljibes. Entre ellos destaca el Aljibe de la Faltriquera, que veremos a la derecha de la pista. Acto seguido, llegaremos a una zona amplia donde se bifurca la pista.

i_inicio

Los Llanos de Doña Francisca

Esta zona es conocida como los Llanos de Doña Francisca y es célebre por haber servido de fondo paisajístico en El bueno, el feo y el malo (1966). Se recomienda hacer una parada y disfrutar de las vistas, además de ver distintas construcciones tradicionales de la comarca de Níjar.

En el cruce de pistas, alrededor del cortijo de Doña Francisca, es preciso dirigirse por el camino de la izquierda. A partir de aquí seguiremos por el camino principal y sin desviarnos.

i_inicio mineria

El Cortijo del Fraile

Así llegamos a El Cortijo del Fraile, construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería, para atender a los cultivos de olivos y cepas de vino. A partir del siglo XIX dejó de pertenecer al clero. Este cortijo de gran belleza y dimensiones dispone de capilla, mausoleo, aljibe, etc., y en 1928 fue escenario del famoso crimen pasional que dio lugar a Bodas de Sangre, la novela de García Lorca.
A partir de los años 60, El Cortijo del Fraile fue utilizado como localización cinematográfica en películas del oeste, como
El Bueno, el feo y el malo (1966), Yo soy la revolución (1966), Tiempo de Buitres (1967), Los Cuatro Truhanes (1968) o Agáchate Maldito (1971).

Se recomienda parar y disfrutar de las vistas del Cortijo y de sus alrededores.

Una vez se ha disfrutado de El Cortijo de los Frailes, se continúa el camino tomando la vía que se encuentra en su parte trasera. Giraremos consecutivamente en las siguientes bifurcaciones, primero a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda por una zona más amplia de la vía a modo de rotonda. En la siguiente bifurcación volveremos a girar a la izquierda y tras llegar a un cortijo, el de La Capellanía, giraremos a la derecha. En el muro de piedras que bordea esta vía, es posible ver una cruz pintada. Es el punto en el cual, los novios de la obra de García Lorca fueron apresados, y lugar en el que, más tarde, el novio fue asesinado.

Siguiendo la numeración verá los diferentes carteles en los que aparece la explicación de los diferentes fotogramas.

Unos 800 metros más adelante llegaremos a un cruce con una carretera asfaltada. Giraremos a la izquierda camino de Los Albaricoques.
 

Deja una Respuesta