Introducción

La magia de una agricultura que el sol ilumina día tras día para reflejar, bajo plástico, el rojo de su apreciado tomate Raf, motor económico nijareño. Recurso que se convierte en placer una vez en la cesta, o ya aliñado en alguna de sus concurridas tabernas del casco antiguo.

Tradición, que junto al tejido de jarapas, serán souvenir obligado, y más tarde añorado, de nuestro colorido corazón artesano.

molino-fernan-perez

TRAMO A

Campohermoso-Albaricoques

Punto de inicio: Iglesia de Campohermoso.

i_inicio

Campohermoso

Campohermoso se encuentra en el corazón de la comarca de Níjar y actualmente es uno de los centros de cultivo y tratamiento de hortalizas más importante de Europa, siendo el desarrollo del cultivo bajo plástico uno de sus pilares económicos.

i_edificio

Su centro urbano tiene multitud de tiendas, supermercados y servicios que abastecen todas las necesidades de su bulliciosa población.
Se recomienda dar una pequeña vuelta por el pueblo antes de continuar con el recorrido. Partiremos desde la zona ajardinada donde se ubica la Iglesia del pueblo junto a la rotonda principal de la población.

Se saldrá del centro urbano con dirección a Las Negras, siguiendo la carretera AL-3106, por la vía principal y sin desviarse.
Aproximadamente a unos 6 kilómetros de Campohermoso, a la izquierda de la vía, podremos ver un antiguo molino de viento y un acueducto donde podemos hacer una parada.

El molino es un modelo mediterráneo, de los que veremos muchos durante el trayecto.
El acueducto fue construido en el siglo XX para aprovechar el agua y el notable aumento de la extensión de regadío.

i_inicio i_edificio

 

Desde el acueducto seguimos en la misma dirección que llevábamos, girando a la izquierda. Pasamos por un primer cruce dirección Los Martínez-Cementerio pero continuamos recto. Dejamos atrás el siguiente cruce, con Fernán Pérez a la derecha y otro a la izquierda dirección Agua Amarga.

A escasos 100 metros de este último cruce encontramos el lavadero de Fernán Pérez a la derecha de la vía. Aquí se puede aparcar el coche para visitar el lavadero y el pueblo.

i_edificio

Fernán Pérez

Fernán Pérez es un enclave perfecto para observar tanto la arquitectura tradicional como elementos y ornamentos constructivos. Se recomienda una pequeña visita por las calles de este pueblo, una de las pocas barriadas de la comarca que aún conserva el encanto rural de antaño: pequeñas casas blancas, iglesia, colegio, etc.

i_edificio

Después de girar a la izquierda en el cruce del cementerio, a 300 metros existe un pequeño desvío, también a la izquierda, que nos conduce a un molino de viento reformado que es visible desde la propia vía. Desde este punto es posible ver el acueducto de Fernán Pérez en la distancia, además de un pequeño pozo junto al molino.

i_edificio

Se proseguirá camino en la misma dirección, contemplando alguno de los aljibes presentes en el camino.

A la derecha de la vía podremos ver un desvío señalizado que nos conduce a la Cortijada del Higo Seco. Se llega a ella a través de una carretera de tierra no apta para coches bajos. Es un conjunto de cortijos con sus aljibes y pozos y con gran cantidad de pitas y chumberas. Si se dispone de tiempo se aconseja hacer una breve parada.

Volveremos a la pista principal y giramos a la derecha.
Tras unos kilómetros se llegará a la Barriada de los Martínez.
Mientras atravesamos la barriada es posible ver a la izquierda de la carretera un conjunto de instalaciones típicas del lugar como son las cochineras.
Más adelante nos encontraremos con el cruce que nos dirige a las instalaciones de la Finca Rey Raf, a la izquierda. A la derecha sigue camino a Los Albaricoques.

Finca Rey Raf

Llegamos a la Finca Rey Raf, que se ocupa del cultivo de este tomate de gran calidad. Aquí se recomienda hacer una visita guiada en la que conoceremos los distintos rincones de la finca, a la vez que recibiremos nociones básicas como su origen, su cultivo, su recolección y su venta, así como las diferentes peculiaridades de esta hortaliza única.

La visita incluye una degustación y la posibilidad de adquirir productos en distintos formatos.

i_inicio

Finalizada la visita retomaremos, en coche, la ruta dirección al pueblo de Los Albaricoques.

i_inicio i_cine

Los Albaricoques

De este modo, llegamos a Los Albaricoques por la entrada de la Era, a la que se podrá acceder por la derecha junto a la iglesia. Se recomienda llegar a la entrada principal donde se encuentra un parking público. Desde este punto puede realizarse una visita para disfrutar de distintos escenarios de películas como Por un Puñado de Dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965).

albaricoques

TRAMO B

Villa de Níjar

Punto de inicio: Centro de Artes Escénicas de Níjar.

i_inicio

Centro de Artes Escénicas de Níjar

El Centro de Artes Escénicas de Níjar, situado en la calle Eras, es
una obra moderna, diseñada por los arquitectos Morales, Giles y Mariscal. El edificio está situado en una zona de antiguas huertas y está formado por volúmenes rectos rehundidos en los bancales del terreno, revestidos con una fina capa de aluminio.

En el conjunto predominan los colores grises y opacos con grandes ventanales. Capturar parte del paisaje de bancadas y limitar la altura del proyecto hacia la calle principal han sido algunos de los objetivos del proyecto municipal.

Junto a él se encuentra el monumento a Los Artesanos.

i_cine

Se continúa el recorrido por la calle Eras en el Barrio de los Alfareros. A través de ella podemos ver pequeñas tiendas que visitar.

i_etnocrafica

Se recomienda parar a la altura del cruce con la calle Morata, pues posee un gran encanto y es un punto de parada para beber.

i_volcan

Continuando por la calle de las Eras, llegamos al cruce con la Avenida Federico García Lorca y la calle del Parque, donde se encuentra la oficina Municipal de Turismo de Níjar.

Se tomará el camino de la Calle del Parque hacia arriba. Continuaremos a través de esta calle en dirección a la plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia.

info i_edificio i_mirador

Plaza del Ayuntamiento

Esta plaza es el centro neurálgico de la Villa y lugar donde se encuentran la Iglesia y el Ayuntamiento. Disfrutaremos de la plaza y de sus bares y pequeños restaurantes que montan sus terrazas para tapear y comer.

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Se trata de una iglesia de tres naves, con cubierta mudéjar y tirantes y almizate decorado. De las tallas interiores del templo destacan la de la Inmaculada Concepción y la de San José, ambas del siglo XVIII. La reciente restauración ha descubierto un maravilloso fresco y la cantería original.

Se sigue camino pasando por la Plaza Granero y por la calle Colón. Tras unos metros se llegará a la Plaza del Mercado construida donde antiguamente se ubicaba una balsa.

Subiremos por la calle Portillo, que desembocará en la calle de San Antón a través de un arco, antigua entrada al recinto amurallado de la Villa. La pequeña calle, con mucho encanto, tiene una Casa Museo.

Al final de esta vía giramos a la derecha por la calle de San Antón donde destacan flores como las buganvillas y su típica arquitectura con sus fachadas blanqueadas.

i_inicio i_edificio i_mirador

Lavadero y barranco de San Antón

El barranco de San Antón es una profunda y verdosa brecha excavada por el agua de lluvia, que siempre ha descendido a gran velocidad desde las cumbres, formando unas paredes espectaculares cubiertas por densa vegetación.
En los alrededores del barranco están las canalizaciones de agua que servían para dirigirla hacia la Villa y posteriormente a otras zonas de la comarca.
La acequia, todavía en uso, lleva con frecuencia grandes cantidades de agua. Al final de la calle, a la derecha y antes de iniciar la bajada, se encuentra el lavadero de San Antón.
Desde aquí bajaremos al barranco a través de una pendiente muy empinada, pasando por un puente. La acequia que bordea el camino es también un antiguo lavadero. Desde este punto tendremos una preciosa panorámica de un grupo de casas de Níjar y la Atalaya.

Volveremos sobre nuestros pasos para continuar con la ruta por la Villa de Níjar. Antes de llegar a la calle Portillo, veremos a la derecha una calle con un cartel que indica Atalaya y una calle pavimentada a su derecha, que nos llevará directamente a la Atalaya. Se recomienda callejear los rincones bajo la Atalaya y disfrutar de su gran encanto.

i_inicio i_edificio

Atalaya

Situada en el cerro del mismo nombre, la Atalaya es una torre vigía de claras reminiscencias árabes. Durante la época musulmana Níjar destaca como defensa y punto de vigilancia. Vista desde cierta distancia y altura, se aprecia claramente que alrededor de la Atalaya existían unos muros de piedra escalonados.

Desde la Atalaya se obtienen unas maravillosas vistas de la costa, de la Villa, de su valle y del valle de Huebro.

i_etnocrafica i_mirador

Se comenzará a descender desde aquí por un sendero a través del cerro tras la Atalaya, a la que se accede a través de unas chumberas. El camino desciende y vuelve a subir hasta llegar a la Curva de la Cruz en la carretera de Huebro, donde existe un mirador.
Se comenzará la bajada a Níjar desde este punto por la carretera
de Huebro, pasando al inicio de la Villa por los restos de un antiguo molino de agua. Se continuará por la calle Carrera y giraremos a la derecha en el cruce con la calle Almería.

Se descenderá por la Avenida Federico García Lorca. Esta calle se encuentra repleta de tiendas donde se vende y expone artesanía típica de la zona. Se recomienda disfrutar de la alfarería, las jarapas y de la gastronomía.

Descenderemos hasta llegar a una señal de Parque Biosaludable, donde giraremos a la derecha. Atravesaremos una rambla asfaltada quedándonos el Centro de Artes Escénicas a la derecha.

Deja una Respuesta