Introducción

Que las necesidades agudizan el ingenio es una evidencia difícil de discutir. Y como clara manifestación, el esfuerzo de varias generaciones de nijareños que arremangaron sus camisas para desafiar a un imperioso menester: el agua.

Paseando por sus aljibes, presas y molinos contemplaremos las peripecias y el tesón de un pueblo enfrentado a la sequía, a la aridez del entorno y a su ilusión por combatirlas.

Ficha técnica

DISTANCIA
Tramo A: 6 km
Tramo B: 10 km

DURACIÓN

Tramo A: 20 minutos sin paradas. 2-3 horas con paradas.

Tramo B: 1 hora sin paradas. 3-4 horas con paradas.

DIFICULTAD

Tramo A: Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Asfalto.
Tramo B: Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Mixto (Asfalto/pistas)

_14a3401

TRAMO A

info i_mirador i_inicio

NÍJAR-HUEBRO

Comenzamos la Ruta del Agua en la Villa de Níjar, una localidad que bien podría ser confundida por un enorme jardín urbano durante las cuatro estaciones del año. Se recomienda visitar la iglesia, ubicada en la misma plaza del Ayuntamiento y la casa Consistorial antes de continuar.

Desde esta misma plaza, tomaremos la calle Camino de Huebro, dejando a la derecha la Calle Saladar, y comenzaremos a subir adentrándonos por las típicas callejuelas que tiñen la villa de blanco.

Cercano al Centro de Artes Escénicas, recomendamos una visita al Mirador del Cerrico Redondo, donde se podrá disfrutar de una vista panorámica

Junto al primer cartel indicador del Valle de Huebro, es posible ver los restos de un antiguo molino de agua, común a los que veremos en la zona del valle.

Tras salir de Níjar, se continúa el camino dirección a Huebro.

i_mirador

En una curva coronada por una cruz a su izquierda, llamada Curva de la Cruz, existe un punto de observación desde el que podremos observar el Valle de Huebro y también una panorámica de Níjar.

A la derecha y a apenas 50 metros, podremos acceder a una vereda para, desde allí, contemplar una excelente panorámica del pueblo de Níjar.

Tras la parada seguiremos camino a Huebro.

i_inicio senderos

Rivera de los Molinos

Llegaremos al cruce del Camino de Huebro con el sendero señalizado de la Rivera de los molinos, situada junto a un cortijo en el margen izquierdo de la carretera. Este sendero nos permitirá ver multitud de molinos de agua (ver senderos a pie).

Continuaremos el camino por la sinuosa carretera de acceso
a Huebro. Durante el camino pueden realizarse algunas paradas en algunos miradores. A menos de 2 km de la Rivera de los Molinos, encontraremos un cruce señalizado con la GR 140, un sendero registrado con una numeración de ámbito nacional, que forma parte de una red de itinerarios peatonales señalizados y construidos por la conexión entre sí de senderos, veredas, sendas, etc, para evitar discurrir por carreteras asfaltadas. Éste en particular, conecta Sierra Nevada con el Parque Natural de Cabo de Gata. Por su atractivo y encanto se recomienda explorarlos y disfrutarlos.

Continuando por la carretera llegaremos a Huebro.

i_inicio i_edificio

Huebro

La aldea de Huebro es hoy un pequeño caserío con gran encanto por su extraordinaria situación y entorno. Desde la plaza de su iglesia se recomienda realizar un paseo por los alrededores para disfrutar del agua y de las bondades que son patentes a cada paso.

Plaza del pueblo e iglesia. La pequeña iglesia es de origen mudéjar.

i_edificio

Zona del lavadero y nacimiento de agua de Huebro. El manantial de agua procede de Sierra Alhamilla y sirve para repartir agua a toda la comunidad de Níjar. Desde este punto sale una parte de la ruta GR-140.

i_mirador

Vistas sobre el valle de Huebro. El valle de Huebro se aprecia con excepcional belleza desde la plaza del caserío. Actualmente parte de los molinos del valle son de propiedad privada y se han restaurado en casas particulares.

Pantano de santa isabel

TRAMO B

i_inicio info

Níjar – P. de Isabel II

Villa de Níjar

Desde la plaza del Ayuntamiento descenderemos por la C/ Andalucía que se une a la Av. García Lorca, y al barrio de Las Eras, lugar donde se ubican los comercios de Níjar. Se recomienda parar a pasear por sus tiendas y aprovechar para llevarse cerámica, jarapas, algún elemento de esparto o disfrutar de la gastronomía propia de la zona.

i_volcan

Al final de la Avenida Federico García Lorca tomaremos dirección Lucainena de las Torres, girando en el cruce a la izquierda, y seguiremos las indicaciones hasta salir de la villa.

Continúa el camino a través de la AL-103, una carretera de doble dirección. Durante el camino podremos observar zonas de cultivo y los aterrazamientos típicos de la zona, así como colonias de perdices. Es importante conducir con precaución por algunos estrechamientos de la vía.

Aproximadamente a 7 kilómetros de Níjar encontraremos un desvío a la derecha, que nos indica un cambio de dirección hacia el Pantano de Isabel II, a través de una pista de tierra.

A unos 600 metros se llega a una bifurcación, por la que continuaremos recto por la pista de la derecha en dirección al Pantano de Isabel II. Se llegará a
la zona de aparcamiento donde encontraremos información sobre esta gran obra hidráulica.

senderos

El camino continuará a pie a partir de este momento.

i_inicio i_edificio i_mirador

Pantano de Isabel II

El Pantano de Isabel II fue la obra hidráulica de mayor envergadura de España en el siglo XIX y a la vez un gran fiasco. Inaugurado en 1850 y financiado con inversión privada, el proyecto planteaba que el pantano diera servicio a las zonas de regadío del campo de Níjar. El desconocimiento del medio provocó que una década más tarde la mitad de su capacidad quedase anegada por el cúmulo de lodos arrastrados por las lluvias.

Empezaremos el camino desde el aparcamiento por la zona baja del muro de la presa, zona en un principio ideada para embalsar el agua. Actualmente se encuentra colmatada de tierra erosionada y cubierta de vegetación.

Proseguimos la ruta en dirección a la construcción y una vez allí, por la izquierda, apreciaremos un sendero que nos permite acceder a la zona alta del muro. Se recomienda pasar a través de dos túneles cortos, que constituían un canal de desagüe superior de la presa. Tras pasarlo, podemos llegar al final para ver las primeras vistas del valle de desagüe. Posteriormente volvemos a la salida de los túneles para subir por unas escaleras que nos sitúan en la parte alta de la presa.

Desde aquí podemos acceder a diversos puntos de interés.

i_edificio i_mirador

Muro superior del Pantano de Isabel II

Tras subir las escaleras, a la izquierda, podremos disfrutar del muro superior de la presa. Desde aquí se tiene una vista panorámica centrada del barranco y pueden apreciarse las canalizaciones inferiores de acequias y desagües, así como algunos elementos de la construcción.

i_mirador

Mirador desde las cuevas

Girando a la izquierda hasta el final de la presa, desde las escaleras del desagüe, hay un pequeño sendero a la derecha.
El sendero discurre bajo unas cuevas horadadas en la piedra
y se accede a ellas subiendo unos metros la montaña por encima del sendero. En su zona alta existe una gran vista sobre la parte trasera del pantano, donde se observan los sedimentos arrastrados por la lluvia que colmataron el pantano. La pequeña subida es complicada y no apta para todos.

i_mirador

Mirador frontal de la presa

Al encontarse frente a élla, este punto es el mejor mirador de la estructura de la presa. Se accede a través del final de los canales de desagüe girando a la derecha y descendiendo por la roca. El acceso es complicado y no apta para todo el mundo.

i_edificio i_mirador

Casa de los ingenieros y torre de control
Accederemos girando a la derecha tras subir por las escaleras de los túneles de desagüe, siguiendo por un camino en la ladera de la montaña. En su punto más alto se encuentra la casa de los ingenieros que realizaron la obra. Bajando desde ésta, hacia la derecha, podremos ver una pequeña torre de control con vistas al conjunto de la presa. Desde aquí también puede verse una panorámica tanto del valle de desagüe, como de la estructura de la presa y de la zona de embalse.

Para volver se recomienda tomar el camino que parte desde la casa de los ingenieros en dirección contraria al pantano. Desde esta pista se volverá a la zona de aparcamiento para disfrutar de bellísimas vistas.

Deja una Respuesta