Elogio de la pesca artesanal de  Cabo de Gata y su gastronomía marinera  La ausencia de tejido industrial hace que la economía y el empleo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se base en el turismo, la pesca y la agricultura, que además se enfrentan a las limitaciones que requiere la explotación y conservación de…
Seis calas para desconectar en el Cabo de Gata Six hidden places to let you disconnect in Cabo de Gata 1 CALA DE LOS MOTORES Desconocida y aislada esta pequeña y estrecha calita de poco más de 100 metros de longitud se encuentra próxima a la playa de La Fabriquilla (carretera del Faro, a unos…
Qué hacer cuando el aire no te deja tomar el sol Has mirado y remirado los rankings de las playas del Cabo, has hecho una lista con los restaurantes con mejores opiniones, tienes la crema, los libros, una neverita ligera para ir de calas y poder beber cerveza, las cangrejeras para las zonas de roca,…

El atún encebollao es una receta recurrente en gran parte de la costa mediterránea andaluza, especialmente en los sitios donde existen o existieron almadrabas para la pesca artesanal de este pescado. Aunque la receta varía en función de la zona, comparten siempre la sencillez en su ejecución y la utilización de unos pocos ingredientes. Es…

El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar mira al mar. Aunque a veces parezca darle la espalda en su árido e insólito interior, está unido a él desde su nacimiento. Y no es una metáfora. Los montes volcánicos que conforman la mayor parte de la topografía del parque se originaron inicialmente bajo el…
Uno de los elementos más destacados de la geografía del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es una albufera, reconvertida en salina, situada en la llanura al pie de la sierra volcánica en el extremo sur del espacio protegido. La historia de esta explotación industrial nos lleva al menos a tiempos romanos, una…
El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar ofrece innumerables posibilidades para el descanso y para recargar las pilas en una escapada o unas vacaciones. Pero desde La Guía del Parque os queremos recomendar además que no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar alguna de las experiencias turísticas disponibles para conocer y maravillarse con…

Los gurullos son un tipo de pasta típica de la provincia de Almería que se hace con harina de trigo duro, agua y sal. Tras amasar los ingredientes se hacen tiras en forma de fideos gruesos y largos frotando entre las palmas de las manos. Luego se van cortando a mano en granos de un…