Sea cual sea nuestro nivel de inmersión, cualquier aficionado al submarinismo, a la apnea o al snorkel quedará maravillado con los nutridos fondos, visibles hasta 30 metros, que se extienden bajo nuestras costas.

El Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata – Níjar, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es un maravilloso emplazamiento para realizar estas actividades y poder observar su amplia vida marina en alguna de sus más de 30 inmersiones. La importancia de su paisaje, basada en su gran geodiversidad y contrastes, nos brinda unas curiosas formaciones volcánicas y marinas, exclusivas de la península. Así, la Comarca nos ofrece un paraíso para cualquier actividad deportiva o turística y nos da la oportunidad de conocerla ya sea por tierra o por mar.

Por mar, 12.000 hectáreas de indescriptibles sensaciones submarinas y más de mil especies de flora y fauna esperan nuestras curiosas miradas. Especies protegidas como el mero, el abadejo, la nacra, el corvallo, los sargos, las barracudas, los pulpos, las sepias, los cigarrones, las morenas y los congrios nadan en transparentes aguas junto a los pasillos submarinos de roca volcánica, colonizados por esponjas de colores. Las praderas de Posidonia Oceánica y sus naufragados barcos, abundantes en nuestra costa por el tráfico de nuestros días y por el antiguo refugio de piratas, completarán la oferta de unas inolvidables inmersiones.

El Vapor

  • Profundidad máxima: 42 mts.
  • Profundidad mínima: 27 mts.

Esta inmersión tiene como principal atractivo el avistamiento del Arna, un mercante checoslovaco de unos 90 metros de eslora que quedó hundido en 1928 tras colisionar con un bajo de la zona.
A una milla al suroeste del faro de Cabo de Gata, reposa en posición de navegación con todos sus elementos prácticamente intactos.

Para adentrarse en sus bodegas y pasillos es recomendable la utilización de focos o linternas. Cortejándolo, numerosos dentones, peces luna, barracudas, serviolas, abadejos, meros y, en la arena, alguna que otra águila de mar.


Los Amarillos y Los Burros

  • Profundidad máxima: 22 mts.
  • Profundidad mínima: 19 mts.

Una ruta submarina con inmersión a mar abierto, a unos 200 metros de la costa al sur del pueblo de San José.
La presencia de peces Ballesta, popularmente conocidos como Amarillos o Burros, da nombre a esta ruta.
Se trata de dos lajas de piedras separadas por un pasillo de arena de unos 30 metros. Entre las otras especies que frecuentan el lugar encontramos meros, abadejos y corvinas, entre otros.


 Cueva del Francés
  • Profundidad máxima: 18 mts.
  • Profundidad mínima: 6 mts.

Emplazada en la Loma Pelada y habitada por salmonetes reales, meros, morenas, cigarrones, pulpos y quisquillas, nos deleitará con las diferentes grutas y cuevas de las que está compuesta. La más espectacular y profunda, rebosa vida marina en estado puro.


 Piedra de los Meros
  • Profundidad máxima: 33 mts.
  • Profundidad mínima: 27 mts.

Frente al pueblo de La Isleta del Moro, avistaremos ejemplares marinos de gran tamaño. Destacamos los meros, los abadejos, congrios, los bancos de barracudas, nudibranquios, vaquitas suizas, platelmintos, etc.


La Amatista
  • Profundidad máxima: 15 mts.
  • Profundidad mínima: 6 mts.

Una preciosa inmersión, justo debajo del mirador de la Amatista. Su fondo está formado por una plataforma de piedra que nos recuerda a una mano cuyas puntas se dirigen al mar.

Una zona con abundancia de meros, abadejos, corvinas, congrios, morenas y espectaculares nacras, repartidas sobre las praderas de Posidonia.


 Cerrico Romero
  • Profundidad máxima: 16 mts.

Inmersión a poniente del Playazo y compuesta por diferentes itinerarios muy interesantes. Está compuesta de grandes bloques de piedra, una pequeña cueva con paredes de gran colorido y una zona de lajas y aleros con gran variedad de vida. Encontraremos familias de meros, corvinas, congrios, sargos, etc

Buceo sostenible

  1. Emplea, siempre que puedas, alternativas al fondeo con ancla, pues éstas dañan el fondo marino.
  2. Mantén la flotabilidad neutra y asegúrate de no arrastrar tu equipo por el fondo marino. Sé especialmente cuidadoso de noche o con poca visibilidad, cuando entres en cuevas o te pares a hacer fotografías.
  3. Ten cuidado en no tocar nada con tus aletas o manos.
  4. No recojas organismos vivos o muertos, minerales o restos arqueológicos.
  5. No alimentes nunca a los animales durante las inmersiones. Puedes alterar la cadena natural.
  6. Para identificar todo lo que ves, llévate una guía sumergible de especies submarinas durante las inmersiones.
  7. En definitiva, sé respetuoso con el entorno.

TE RECOMENDAMOS

Deja una Respuesta