Introducción

Rememorar las batallas en alta mar es sinónimo de pólvora, luchas cuerpo a cuerpo y suculentos botines.
Al margen de su bondad y de sus pretensiones, los piratas poseían pericia en el mar, por lo que supieron valorar (tesoros naturales a parte) las ventajas estratégicas que les conferían estas tierras. Una histórica mirada a las épicas batallas que el Mediterráneo vivió cual espectador privilegiado.

Ficha técnica

DISTANCIA
20 km

DURACIÓN

40 minutos sin paradas. 3-4 horas con paradas.

DIFICULTAD

Fácil. Apto para todo tipo de turismo. Mixto (Asfalto/pistas).

PUNTO DE INICIO

Los Escullos

RUTA

Esta ruta recorre aquellos puntos más destacables de la Costa de Níjar, donde se construyeron baterías defensivas y torres vigías para resguardar la península de los ataques piratas y bereberes.

 

i_inicio i_edificio

Los Escullos

La ruta comienza en la batería de los Escullos, en la Fortaleza de San Felipe, del siglo XVIII, actualmente restaurada. Es uno de los restos fortificados más importantes y mejor conservados de todos los existentes. Se recomienda disfrutar de la belleza de esta zona, con su duna fósil y su playa.

Mientras continuamos el viaje podemos observar, a la izquierda, los restos de un antiguo molino de viento. Llegaremos al cruce de entrada a La Isleta del Moro y se girará a la derecha.

 

senderos i_edificio i_mirador info

La Isleta del Moro

Llegaremos al Espigón de La Isleta del Moro, donde podremos disfrutar de un enclave tranquilo y rural en el que todavía pueden observarse las artes tradicionales de la pesca. Se recomienda una parada en esta aldea de pescadores, hoy dedicados, en gran parte, a la piscifactoría y al turismo. También podremos disfrutar de su gastronomía, el antiguo lavadero y sus playas.

En La Isleta del Moro también podemos visitar el peñón, a través de una ruta perfectamente señalizada y disfrutar de su mirador.

Saldremos por el mismo camino de La Isleta del Moro, y giraremos a la derecha, dirección a Rodalquilar. Subiremos por una sinuosa carretera que nos permite disfrutar, a la derecha, de las distintas calas vírgenes ubicadas entre montañas volcánicas. Al final de esta empinada subida giraremos a la derecha por una pequeña pista.

 

info i_mirador i_volcan

Mirador de La Amatista

El Mirador de La Amatista es un punto de información excepcional y desde él se disfruta de unas impresionantes vistas sobre la costa de los Piratas. Desde el punto de información y aparcamiento continuamos por un pequeño sendero que nos llevará hasta el mirador.

Tras disfrutar de las vistas y la tranquilidad que se respira en este impresionante mirador, volvemos a ponernos en ruta dirección a Rodalquilar. Al culminar la subida de la carretera, bajaremos por una pronunciada pendiente hacia el valle de Rodalquilar, una preciosa zona entre montañas donde se ubica el pueblo minero de Rodalquilar.

Se recomienda una visita al pueblo de Rodalquilar por su belleza, tranquilidad y restos mineros.

Nuestro camino deja a la izquierda a este importante enclave de Níjar, para continuar por la vía principal dirección El Playazo, en el segundo cruce a la derecha que encontremos tras pasar Rodalquilar.

Pasaremos por una pequeña vía por la Aldeilla de La Ermita, donde encontraremos antiguos caseríos hoy rehabilitados. Aproximadamente a un kilómetro y medio desde el cruce, llegaremos a la Torre de las Alumbres.

i_inicio i_edificio

Torre de las Alumbres

Se trata de una fortificación renacentista datada de 1510, creada para defender a una población minera asentada en la zona. Fue junto al Castillo de San Pedro, el último puesto de guardia que quedó operativo durante el Siglo XVII, y se puede considerar la más antigua fortificación conservada en el Parque Natural. Además, la torre fue utilizada en dos de las películas de Sergio Leone: La muerte tenía un precio (1965) y Agáchate Maldito(1971).

Continuamos dirección al Playazo, quedando a izquierda y derecha las antiguas norias y construcciones rehabilitadas.

Llegaremos al parking del playazo y continuaremos a pie.

i_inicio i_edificio

El Playazo y batería de San Ramón

El Playazo es una espléndida playa de arena fina. El entorno en el que se ubica refleja toda la belleza de Almería: montañas, palmeras y polvo. Junto a esta playa se situó en el siglo XVII una batería para 4 cañones que vigilaba el litoral comprendido entre Cerrico Romero y La Cala de San Pedro. Es la llamada batería de San Ramón, actualmente en manos privadas.

senderos  Desde este punto se indica el inicio de una ruta que llevará hasta la Cala del Cuervo a través de la costa.

Volviendo desde el parking, por el mismo camino, continuará la ruta.
Una vez llegados al cruce por el que entramos tomaremos dirección a la derecha.
Siguiendo por el camino tomaremos un nuevo cruce a la derecha, dirección Las Negras.

i_inicio i_edificio

Las Negras

Las Negras es una pequeña población que se abre entre la Molatilla y el Cerro Negro. Al igual que otras aldeas de la zona, nació de la tradición pesquera y de la riqueza de las aguas. Su nombre se debe a una mole oscura formada por andesitas, que se aprecia desde la misma playa como un monumento del pasado volcánico de la Comarca. Es un núcleo muy tranquilo.

Desde este núcleo se puede acceder a un antiguo molino, girando a la entrada de la población a la derecha, en lo alto del cerro de la Molatilla. Si se prosigue por este camino puede accederse a la Cala del Cuervo.

i_inicio i_edificio

Cala de San Pedro y fortificación de San Pedro
Para llegar a pie hasta la Cala de San Pedro existe un sendero que parte desde la barriada de Las Negras. Se inicia la ruta desde la C/ Las Agüillas, calle paralela a la playa. Continuaremos dirección El Ventorrillo-San
Pedro. Tras pasar por una rambla, llegaremos a una pequeña zona de aparcamiento donde seguiremos las indicaciones, en el inicio de la pista de tierra.

Durante todo el camino podremos disfrutar de maravillosos miradores naturales que ofrecen unas maravillosas vistas sobre el escarpado litoral volcánico de la zona.

A unos tres kilómetros del inicio del sendero llegaremos a un pequeño desvío donde seguiremos por el de la derecha. Disfrutando de otros bellos miradores. Desde aquí ya podremos ver la Cala de San Pedro.

Llegaremos a la parte superior de la Cala, donde encontraremos una fuente de agua natural y la fortificación de San Pedro. Este castillo fue construido en el siglo XVI, y tenía una guarnición de 12 soldados. En el siglo XVIII fue ampliada y contó con un regimiento de 26 hombres. Tras visitar el pequeño castillo se sugiere bajar hasta la arena y disfrutar de esta maravillosa playa. También es posible acceder a la Cala de San Pedro en barca, desde Las Negras.

  1. como puedo apuntarme a esta ruta,?
    cuando es. y cuesta algo??
    gracias

    1. Hola Paqui, buenas tardes.
      Estas son rutas para hacer en coche por cuenta propia. Siguiendo estas indicaciones, en el recorrido irás encontrando totems con infromación. Te recomendamos conseguir una de nuestras guías que son gratuitas y las encuentras en nuestros anunciantes o bien descargarte la guía en formato PDF desde nuestra tienda, es gratis.

      Saludos y gracias por interesarte

Deja una Respuesta