Carboneras

Centro de uno de los tres término municipales que se reparten la práctica totalidad del Parque Natural (junto a Níjar y Almería) y, por tanto, uno de sus principales núcleos urbanos. Se trata de un pueblo pesquero de unos 8.000 habitantes, conformado por su enclave costero y una serie de barriadas de interior situadas en torno al Río Alías (el único con cauce del Parque). El origen del pueblo se remonta a 1.559, con la construcción del Castillo de San Andrés para la defensa de la costa, el asentamiento de la población en torno a éste y el posterior desarrollo económico de la zona gracias a la pesca. Hoy, las casitas blancas propias de la arquitectura tradicional se mezclan con edificios señoriales del s. XIX, como la actual sede del Ayuntamiento de la localidad.

Carboneras cuenta con 17 kilómetros de litoral en el que encontramos playas urbanas y calas recónditas, perfectas para disfrutar del descanso o de actividades en la naturaleza. A estas hay que sumar la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa con forma de ballena, declarada Monumento Natural de Andalucía y Reserva Marina de Fondos, ideal para practicar buceo o snorkel. Entre sus playas más conocidas está la de El Algarrobico, famosa, entre otras cosas, por ser uno de los escenarios de Lawrence de Arabia.

En su zona de interior encontramos las viviendas típicas del parque, encaladas y de arquitectura sencilla, donde se continúa con las tradiciones de la zona, como la matanza o la elaboración de pan en hornos de leña. Destacan las barriadas de la Cueva del Pájaro y sus parajes mineros, el Saltador, la Islica, Los Patricios y el Argamasón.

Deja una Respuesta