Revivir las escaramuzas entre aldeanos y piratas dieciochescos es posible en la entrañable localidad costera de San José, en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Todos los años desde 2010, coincidiendo con la festividad de San José (alrededor del 19 de Marzo) se celebra en la capital turística del municipio de Níjar el célebre Desembarco Pirata. Este año el evento tendrá lugar en la tarde del sábado 18 de marzo, de 17:00 a 19:00, y promete ser un éxito de público y entretenimiento.

Esta actividad cultural pretende rememorar los años del S. XVIII en los que la inaccesible costa del parque era asediada de forma continua por piratas de origen berberisco, que buscaban en las poblaciones del litoral provisiones y riquezas. Cuenta la Historia que sus habitantes terminaron por organizarse y armarse, con la ayuda de la Compañía de Milicia Urbana de Níjar, para defenderse y repeler estos continuos ataques. Las cruentas luchas entre ambos bandos motivan esta teatralización que, año tras año, nos permite disfrutar de un fin de semana primaveral, en un ambiente festivo, familiar y acogedor, que supone el pistoletazo de salida de la temporada turística de Níjar. El desembarco pirata es solo el principal atractivo de las fiestas de San José en las que se enmarca esta espectacular representación con fundamento histórico. Se acompaña durante tres días con concursos, competiciones, orquesta, juegos infantiles y un gran repertorio de actos culturales. La asociación cultural Desembarco Pirata de San José, con sus voluntarios, organiza el evento, y diversas instituciones públicas encabezadas por el Ayuntamiento de Níjar, lo coordinan y aportan medios y seguridad.

Los hechos que inspiran esta ya tradicional celebración suceden a finales del S. XVIII, con el impulso de la protección de la costa protagonizado por Carlos III. Es en este tiempo cuando se establece un sistema de defensa que permite comenzar a controlar los ataques y los piratas son finalmente derrotados y desisten. El Desembarco Pirata de San José pretende, desde un enfoque lúdico y divertido, rememorar estos hechos históricos y convertirlos en el centro de las celebraciones de las fiestas de San José, sin duda las más pintorescas de cuantas tienen lugar en el Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar.

Si no has vivido un Desembarco Pirata en San José, desde La Guía del Parque queremos recomendarte especialmente que acudas al Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar a experimentar una tarde inolvidable con amigos y vecinos. Podrás disfrutar de un ambiente distendido que no es posible vivir en otras épocas del año en las que los habitantes del parque estamos demasiado ocupados atendiendo a los visitantes como para compartir con ellos algo de tiempo de ocio. Es sin duda la mejor ocasión para conocernos y divertirte con amigos o familia, y para vivir la hospitalidad de uno de los rincones más atractivos de la costa mediterránea española.

Durante esos días (y el resto del año) es posible además conocer algunas de las maravillas que el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y su entorno ofrecen: el legado de la pesca tradicional (la única actividad pesquera profesional autorizada en las aguas protegidas del parque), la etnografía de una región dominada por los cortijos, el cultivo abandonado de cereal, la arquitectura del agua y el viento, la recolección y tejido del esparto y la elaboración de artículos cerámicos de reconocida calidad. Junto a ellas, las virtudes naturales de este territorio de origen volcánico, su interior inhóspito y remoto, su espectacular costa acantilada, playas y fondos marinos, lo convierten en un lugar idóneo en el que realizar rutas culturales de Ecoturismo y turismo sostenible para contemplar y entrar en contacto con la naturaleza. Otra opción para los más deportistas consiste en la realización de actividades deportivas como senderismo, kayak, buceo o bicicleta de montaña.

Fotos facebook.com/Desembarco-Pirata-Almería-San-José

Por si fuera poco, la historia de la cinematografía universal tiene en tierras del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar algunos escenarios destacados, como la playa de Mónsul (célebre por el rodaje, entre otras, “Indiana Jones y la última cruzada” de Steven Spielberg), las minas de oro de Rodalquilar (con el reciente rodaje de la superproducción de Ridley Scott “Éxodus: Dioses y Reyes”), o el entorno de la pintoresca localidad de Los Albaricoques, cuna del Spaghetti Western de Sergio Leone y plataforma desde la que Clint Eastwood fue catapultado a la fama internacional.

No sólo el cine sino la literatura más reconocida está presente en este rincón árido de la Península Ibérica. La archiconocida obra maestra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, cuyos hechos originales, ficcionados por el autor, ocurrieron en El Cortijio del Fraile (epicentro cultural del municipio de Níjar), o la menos conocida pero indiscutible figura de las artes literarias (y de la lucha por los derechos de la mujer) Carmen de Burgos y Seguí, nacida en Rodalquilar en 1867, entre muchas otras, dejan en Cabo de Gata una imborrable huella cultural de un valor que sin duda el visitante sabrá apreciar.

Así pues, San José y el Parque Natural de Cabo de Gata se convierten en el tercer fin de semana de marzo de 2017 en la mejor opción para disfrutar de unos días de ocio y cultura que sin duda harán las delicias de todos aquellos de nuestros lectores que se aventuren en conocer la comarca motivados por el evento más señalado del calendario primaveral, el Desembarco Pirata de San José.

Viernes 17

• Ruta de la Tapa pirata 10 al 19 de marzo

• Actividades colegio San José “Mensaje en una botella” 12h / Plaza

• 6º Campeonato de fútbol sala niños 16h – Zona deportiva La Molina

• 3º Bici cross niños 17:30h – Zona deportiva La Molina

• 6º Campeonato de fútbol sala masculino 21:30h – Zona deportiva La Molina

• Pregón y Chupinazo 22h – Plaza Génova

• Noche Baile con orquesta Los Vinilos

Sábado 18

• VII Desembarco Pirata 17h – Playa de San José

• espectáculo de Magia Magic Cobra Show – 19:30h

• Noche Baile con Orquesta 21h – Gran Sorteo Botín Pirata Juegos del Tornillo/Tuerca

Domingo 19

• Chocolatada 11h – Plaza

• Atracciones niños 11h – Plaza

• Grupo musical flamenco Feria flamenca mediodía

• Grupo de Judo-Club Kronos 16h – Plaza

• Entrega de Placa y Trofeos 16:45h – Plaza

• Baile Bollywood por el grupo Holi Jaen Festival del Color (Vestir de blanco) 18h Plaza

• Baile de Zumba

Deja una Respuesta