OFICIOS ARTESANALES EN EL PARQUE QUE AÚN PERDURAN EN EL TIEMPO El paso de milenarias culturas por esta zona rica en minerales ha dejado una huella irrefutable en su artesanía. Y también, gracias a ella, hemos podido conocer cómo era la vida de los primeros pobladores a finales del Neolítico y en la Edad del…
La planta que regresó al mar para cuidarnos Cerca de 5.000 hectáreas de los fondos submarinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar están cubiertos de esta planta milenaria que sólo se encuentra en el mar Mediterráneo. Fuente de vida de muchas especies, la posidonia es capaz de crear cinco veces más oxígeno que la…
ENTREVISTA A ESKORZO CON TONY MORENO Y JOSE GUSTAVO CABRERIZO Hace 27 años se abrieron muchas puertas, las leyes eran otras y los márgenes de la libertad se antojaban casi infinitos en nuestro país. Granada despegaba como el centro del universo de algo que llamaban Indie y que a día de hoy solo queda en…
Elogio de la pesca artesanal de  Cabo de Gata y su gastronomía marinera  La ausencia de tejido industrial hace que la economía y el empleo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se base en el turismo, la pesca y la agricultura, que además se enfrentan a las limitaciones que requiere la explotación y conservación de…
Seis calas para desconectar en el Cabo de Gata Six hidden places to let you disconnect in Cabo de Gata 1 CALA DE LOS MOTORES Desconocida y aislada esta pequeña y estrecha calita de poco más de 100 metros de longitud se encuentra próxima a la playa de La Fabriquilla (carretera del Faro, a unos…
Qué hacer cuando el aire no te deja tomar el sol Has mirado y remirado los rankings de las playas del Cabo, has hecho una lista con los restaurantes con mejores opiniones, tienes la crema, los libros, una neverita ligera para ir de calas y poder beber cerveza, las cangrejeras para las zonas de roca,…

El atún encebollao es una receta recurrente en gran parte de la costa mediterránea andaluza, especialmente en los sitios donde existen o existieron almadrabas para la pesca artesanal de este pescado. Aunque la receta varía en función de la zona, comparten siempre la sencillez en su ejecución y la utilización de unos pocos ingredientes. Es…

El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar mira al mar. Aunque a veces parezca darle la espalda en su árido e insólito interior, está unido a él desde su nacimiento. Y no es una metáfora. Los montes volcánicos que conforman la mayor parte de la topografía del parque se originaron inicialmente bajo el…
Uno de los elementos más destacados de la geografía del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es una albufera, reconvertida en salina, situada en la llanura al pie de la sierra volcánica en el extremo sur del espacio protegido. La historia de esta explotación industrial nos lleva al menos a tiempos romanos, una…